Este libro tan famoso y al cual llegué después de haber leído otro del mismo autor, Ricardo Moreno, ejemplifica perfectamente la situación actual de la educación española, en el que la dictadura de unos pocos dificulta el progreso de muchos; en la que ley del mínimo esfuerzo hace que se rebaje el nivel a unos mínimos históricos.
No me considero pesimista, al contrario, reivindico que nuestra profesión, es una profesión de vocación (en esto no estoy totalmente de acuerdo con el autor) y si profesar conlleva tener fe, yo tengo fe en la educación como medio para una sociedad mejor, sin embargo considero que la educación actual no es la idónea, por lo que suscribo casi todas las tesis del autor de este libro, libro que recomiendo a todos los profesores y maestros que alguna vez se han preguntado si todavía tiene sentido educar, a lo que respondo sin ningún género de duda : Si, la tiene.
Dejo aquí la entrada del blog, si bien ya hace años que se cerró,
Yo, sin embargo, no suscribo una sola palabra de cuanto se dice en este panfleto que, como su nombre indica, no es otra cosa más que eso, un panfleto.
Te invito a leer algo que escribí hace unos días sobre el «manifiesto pedagógico», un documento que promueve la red IRES. Si, como dices, te interesa la educación, creo puede aportarte alguna idea. En el texto tienes un enlace para acceder a la página de este colectivo de renovación pedagógica.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Éste es el enlace: http://iessecundaria.wordpress.com/2010/05/17/por-supuesto-no-es-verdad/
Me gustaMe gusta
Querido José Luis:
Gracias por tus elogios. El Manifiesto “No es verdad” promovido por IRES, al cual hace alusión el comentarista anterior, me apece un cúmulo de despropósitos. He elaborado un escrito, titulado “No es verdad que no sea verdad”, en el cual procuro rebatir al susodicho manifiesto punto por punto. Es un poco largo (unas veinte páginas), pero si deseas conocerlo, ponte en contacto conmigo (mi correo electrónico es moreno.castillo@terra.es) y e lo haré llegar.
Atentamente
Me gustaMe gusta