La charla a la que he asistido este fin de semana me ha dado alas para seguir continuando en mi aprendizaje de las TIC, esta charla realizada en Úbeda ha contado con la participación de Gregorio Toribio, Jordi Adell y Fernando García Páez, su buen hacer y sus ganas me han contagiado por lo que he decidido poner en marcha un proyecto colaborativo al que le llevaba dando vueltas desde hace un tiempo.
El proyecto consiste en crear un libro de texto colaborativo, como diría Jordi Adell un libro de texto electrónico no supone ningún cambio con un libro de texto normal pero el aspecto que me interesa es crearlo entre un grupo de alumnos de diferentes partes de España o del mundo, esto permitiría que los alumnos lo adaptarán a sus necesidades, de igual modo podría actualizarse cada año incorporando nuevas temáticas o novedades como la central de Fukushima y poder estudiarlas ese mismo año.
El proyecto contaría con una licencia Creative Commons para evitar cualquier posibilidad de lucro personal y sería una estupenda manera de poner en contacto a nuestros alumnos con otros y hacer que se entusiasmen.
Otra ventaja sería no depender de ninguna editorial, que a mi juicio y sin ánimo de ofender no ofrecen unos materiales de excesiva calidad y cuyas tareas solo se orientan a buscar en el libro la respuesta. El no depender de las editoriales podría servir para que los cheque-libros pudieran destinarse a comprar o a aumentar las bibliotecas de aula.
Mi propuesta queda abierta aquí y espero recibir noticias pronto, aunque no podríamos comenzar hasta el curso que viene. Quiero dejar claro que mi intención en un principio no es hacerlo todo en un año, incluso creo que sería más productivo empezar con uno o dos temas y comprobar como va evolucionando, ya que en este tema soy un novato total.
Os dejo aquí la página web donde os podéis unir a otros proyectos colaborativos por si os interesara.
Excelente idea 🙂 Además, imagínate lo que aprenderan los alumnos que escriban algún capítulo. Informanos de los progresos: los profes podemos aprender mucho de tu experiencia.
Un abrazo.
Jordi.
Me gustaMe gusta
Gracias Jordi, ya te comentaré pero por ahora y con el fin de curso cerca solo nos queda esperar hasta el próximo curso.
Un saludo.
Me gustaMe gusta