Frato, Rodari y la Escuela de Barbiana

Si no conoces a Frato y te dedicas a la Educación creo que deberías conocerlo. Frato es el sobrenombre de Francesco Tonucci, un pedagogo italiano que desde hace tiempo vengo siguiendo y que siempre ha sabido conmoverme como tantos miembros de la pedagogía italiana a los que tengo un especial cariño.

Curiosamente hace unos días pude asistir a una conferencia suya de la que me enteré por casualidad y a pesar del poco tiempo que tenía pude sacar un rato para acudir a su charla. No me decepcionó, al contrario me removió las entrañas y me hizo cuestionarme mi profesión con una serie de anécdotas y reflexiones que son como los aforismos de esos niños a los que dibuja y escucha.

Nos dijo que debíamos crear una escuela no para nosotros sino para los niños, una escuela que sea suya de verdad, que cada niño que se pierde en la Educación es una gran pérdida, sobre todo si luego analizamos los datos de las personas que acaban en la cárcel y comprobamos como una gran mayoría abandonaron la escuela pronto. Nos contó anécdotas como la de un compañero de su hijo, que tras cinco horas de clase le recriminó a la profesora que le habían robado cinco horas de su vida.

No solo movió algo en mi interior sino que me recordó a dos de mis grandes modelos pedagógicos, uno de ellos es Gianni Rodari, el autor de «Gramática de la Fantasía», un libro en el que nos muestra como utilizar nuestra imaginación para desarrollar y crear historias, ese libro cambió mi forma de pensar y mi forma de impartir clase, ya que desde aquel momento mis clases se convirtieron en sucesiones de historias y cuentos, intercaladas con aspectos relacionados con el tema. Mi otro gran modelo es Lorenzo Milani y su escuela de Barbiana, un modelo de escuela radical, que enseña que hay que apoyar a los desfavorecidos, una escuela de 365 días al año, donde no hay exámenes y los alumnos se ayudan unos a otros en las diferentes materias y que permitió que un grupo de niños pudieran aprobar los exámenes de acceso al Liceo con unas notas muy meritorias.

Sin dudarlo, de estos tres personajes se destila una gran práctica pedagógica y todo esto vino a recordarme Francesco Tonucci en su charla, a la que la fortuna me hizo poder ir.

Créditos de las imágenes:

photo credit: pvillarrubia via photo pin cc

Una respuesta a “Frato, Rodari y la Escuela de Barbiana

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s