Afirma Dolors Reig en su post 16 COSAS QUE NADIE NOS HABÍA CONTADO SOBRE CREATIVIDAD (E INNOVACIÓN), que todo lo creado es derivativo, es decir, que no existen las creaciones originales sino que todo es un mashup de algo preexistente. En mi caso puedo confirmarlo en mi último proyecto para este curso escolar, algo que ya llevaba tiempo deseando hacer, un proyecto colaborativo con mi compañera y maestra, Luisa Gilabert, profesora de Lengua y Literatura.
El proyecto parte en sus principios de una idea del genial Ángel Encinas Carazo, el fue quién me dió la idea de organizar unas elecciones generales en clase, pero mi idea ha ido un poco mas allá, me he centrado en el tema de Subdesarrollo y Pobreza y les he propuesto a mis alumnos las primeras elecciones democráticas de la ONU. El proyecto esta costando ya que mis alumnos están un tanto desconcertados debido a que es la primera vez que trabajan de forma colaborativa en dos asignaturas.
Básicamente la idea es crear un programa político de seis medidas relacionadas con la eliminación de la pobreza y el subdesarrollo, relacionarlo con una campaña política de catorce días con sus correspondientes mitines, entrevistas y reuniones. Dentro de la parte de Lengua analizan los diferentes documentos y ponen en práctica los diferentes tipos de textos, estructuras y lenguajes.
Dentro de una semana tendremos los primeros resultado y ya os informaré de como ha ido, pero hay algunos proyectos prometedores.