Mapas gigantes. Un recurso de movimiento y juego para Ciencias Sociales.

Hacía años que quería crear un mapa gigante. Era una idea que me rondaba la cabeza y que consideraba que podía ser muy útil para mis clases, ya que me permitiría estar fuera del aula y trabajar de otra manera.

Uno de los problemas que tenía que superar era el proceso de trasladar un mapa plasmado en un folio, a una superficie de varios metros cuadrados. Ese problema se solucionó mediante el empleo de cálculo matemático, es decir, mediante el Teorema de Pitágoras. Así me aseguraba que los ángulos eran los correctos.

El siguiente problema era como plasmar esa superficie pequeña en una gran superficie y hacerlo a mano alzada, ya que la superficie donde se plasmaba era el suelo del patio de mi centro. La idea me la dio un compañero del PAS y mi director, lo que tenía que hacer era crear una cuadrícula en el mapa que luego trasladaría al mapa en la realidad. Intentando establecer una analogía entre distancias para que no hubiera muchos problemas de deformación.

El último paso era buscar las herramientas adecuadas un tiralíneas de polvo azul, tizas para dibujar y pintura adecuada para que no se borrara con la primera lluvia.

cuadricula.jpg

Comencé a principios de Julio con un mapa de España de 3 x 4 metros, y viendo que me salió bastante bien para ser la primera vez, incluso con una superficie rugosa y curva que no me facilitaba la labor de pintar. El resultado fue genial y la experiencia me gustó tanto, que entre mi hermano y yo decidimos lanzarnos a un mapa más grande, un mapa de Europa de 7 x 10 metros.

 

¿Qué espero poder hacer con ellos? Bien sencillo, conseguir que mi alumnado pueda trabajar fuera del aula, algo fundamental para poder respirar, moverse, divertirse. Tras mi formación en Neuroeducación estoy buscando maneras para conseguir que mi alumnado se mueva, que salga de los espacios anquilosados de una clase, y una manera de hacerlo es crear mapas gigantes. Imaginaros por ejemplo lanzar juegos de movimiento en los que tengan que buscar provincias de España con clima oceánico, con cultivo del olivar, que tengan parques tecnológicos…

Los mapas son mudos, lo que me permite plasmar diferentes aspectos sobre ellos. Con una simple tiza puedo dibujar las sierras, los ríos o indicar por donde se extiende el bosque caducifolio.

Ambos también nos permiten ver desde muy arriba y conseguir dar esa idea de perspectiva necesaria para aspectos como el Jet Stream. Por fin voy a poder conseguir que entiendan el desplazamiento latitudinal y de velocidad, lo que simplifica mucho mi labor en Climatología.

No solo de Geografía vivimos, solo pensar en como puedo plasmar eventos históricos como la Reconquista, o los desplazamientos territoriales de la 1ª Guerra Mundial o la 2ª Guerra Mundial, implica que mi alumnado puedan ser ellos mismos protagonistas de la historia tomando el rol de imperios, ejércitos, corrientes de refugiados … que se desplazan en un mapa tan grande, que ellos mismos pueden hacerse una idea sobre como era ese contexto histórico.

2 respuestas a “Mapas gigantes. Un recurso de movimiento y juego para Ciencias Sociales.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s