Compartir charlas y experiencias en el panel de (R)Evolución Educativa es un privilegio. Privilegio por poder charlar y conversar con Bob Lenz, director del BIE, y coautor del libro que mas me ha aclarado sobre cómo, qué y por qué debemos trabajar por proyectos. Proyectos, que son el centro de todo lo que hago junto al Aprendizaje Cooperativo y la Educación Emocional. Apoyados y acompañados por otros modelos y estrategias (modelo flipped o gamificación), cuyo papel es el de ser teloneros de lo realmente esencial en mi filosofía: el contexto relacional y emocional del aula, el aprendizaje superficial y profundo, y la atención a la diversidad.
Ese privilegio se ensalza cuando puedes compartir una charla informal con Miguel Rosa y Manuel Jesús Fernández, son libros vivos sobre como trabajar por proyectos. Juntos pudimos hablar sobre procesos de acompañamiento, si es necesario sistematizar tanto la Educación y el ABP, o de como esta metodología, ayuda a la atención la diversidad. Sin olvidar, los procesos de cambio horizontales que se pueden y deben producir en el centro, algo en lo que Miguel Rosa y su equipo, puede aportar mucho, y que por mérito propio se está reconociendo.
De la conferencia de Bob Lenz resaltaré tres aspectos que me llamaron la atención:
- Como el ABP puede atender a la diversidad y crear escuelas inclusivas. El se refirió a tres alumnos/as con diferentes contextos y situaciones desde el supuesto ideal de un chico blanco con situación acomodada, al contexto de un chico negro con problemas con la justicia o la situación de una chica inmigrante con escasos recursos.
- Quizás lo que mas me sorprendió. Resaltar que el ABP no debe trabajarse solo por equipos, y que deben existir los proyectos individuales. Algo que no se suele hacer.
- La metáfora del viaje en tren. El hablaba que si nos plantearan un viaje por Europa de 21 días a nadie se le ocurriría viajar de una ciudad a otra sin parar, cogiendo un tren o un avión para ir a otra ciudad, y luego continuar así hasta el final. El habló de la necesidad de pararse, de vivir, de reflexionar sobre el viaje, es decir, cuando trabajemos por proyectos debemos dejar espacios y tiempos para reflexionar, tanto al propio alumnado como a nosotros mismos.
Experiencia inolvidable, y un lujo poder compartir este tiempo con estos docentes. Me hubiera gustado poder charlar mas con la gente, y resaltar que este proceso de (R)Evolución Educativa ya tiene muchos años en Andalucía. ABobP le llamó comunidades, nosotros le llamamos encuentros horizontal, y todo el mundo lo conoce por EABE.
Reblogueó esto en Anna Forés Miravalles.
Me gustaMe gusta